Skip to main content

Denuncias, Sugerencias o Reconocimientos (Sistema de Atención Mexiquense)

Es el medio por el cual puedes presentar denuncias, sugerencias o reconocimientos de servidores públicos, ciudadanos o empresas relacionadas con el Gobierno del Estado de México.


Tipos de trámite

Denuncia

Si recibiste un mal trato al realizar un trámite o servicio ante alguna dependencia

Sugerencia o Reconocimiento

Comparte tu opinión para mejorar algún trámite o servicio


icono app

La Secretaría de la Contraloría promueve la cultura de la denuncia haciendo uso de las tecnologías de la Información, ahora para tu comodidad, también puedes denunciar desde la aplicación DENUNCIA EDOMÉX

googleplay

appstore

foto sam

Tipos de denuncias

Si fuiste víctima o testigo como ciudadano, servidor público o empresa en alguno de los siguientes casos ¡Denuncia!


  • Abuso de autoridad
  • Acoso y Hostigamiento sexual
  • Entrega de dinero o regalo para algún trámite o servicio
  • Incumplimiento o mal uso de un programa o acción social
  • Trato irrespetuoso y mala conducta
  • Cuotas obligatorias en escuelas
  • Cuando un servidor público autorice, solicite o realice actos para su beneficio
  • Solicitud de documentos o dinero adicional para la expedición de documentos

¿Dónde realizar mi trámite?

Ahora es más fácil hacer tu denuncia, sugerencia o reconocimiento por medio de las siguientes opciones

En la APP

Denuncia en cualquier lugar o en cualquier momento

En línea

www.secogem.gob.mx/sam

Vía Telefónica

01800 HONESTO

(4663786)

01800 6969696

24 hrs. / 7 días

Presencial

Dirección General de Investigación de la Secretaría de la Contraloría


Seguimiento de trámite

Si ya presentaste tu denuncia, sugerencia o reconocimiento, consulta el avance después de las 24 horas hábiles siguientes con el folio con tu folio asignado.



Estadísticas

Denuncias resueltas por la Secretaría de la Contraloría y por los Órganos Internos de Control de la Administración Pública Estatal.


Periodo


Febrero 2019

Denuncias recibidas: 1,573

Denuncias atendidas: 875


Sistema de Atención Mexiquense

Secretaría de la Contraloría: 344

Sector central: 283

Sector auxiliar: 229

Contralorías municipales: 19


Sentido de los acuerdos emitidos por la Dirección General de Investigación

Inicio de procedimientos administrativo: 2

Inicio de auditoria: 1

Turno a la autoridad competente: 177

Archivo por falta de elementos: 370

Inatendible: 149

Alcance: 120

Acumulación: 56


Preguntas frecuentes


¿Cómo puedo presentar mi denuncia?
Puede presentar su denuncia en contra de servidores públicos del Gobierno del Estado de México, personas físicas o empresas, a través de la aplicación móvil, en la dirección electrónica www.secogem.gob.mx/sam, vía telefónica al 01 800 HONESTO (4663786) o 01 800 6 96 96 96, de forma escrita, directamente en la Secretaría de la Contraloría del Estado de México y en las oficinas de los órganos internos de control de las dependencias u organismos auxiliares del Gobierno del Estado de México.
Si tengo más pruebas, ¿cómo las hago llegar?
Pueden ser entregadas directamente ante la autoridad a la que fue turnada su denuncia.
¿Qué elementos debe contener mi denuncia?
La denuncia deberá contener datos o indicios (cómo, cuándo y dónde sucedieron los hechos) que permitan a la autoridad advertir la presunta irregularidad.
Después de ingresar mi denuncia, ¿qué tiempo tardan en darme una respuesta?
A través del Sistema de Atención Mexiquense (SAM), usted podrá realizar la consulta al día hábil siguiente para conocer la autoridad competente que dará trámite a su denuncia, utilizando el número de folio que le haya proporcionado el Sistema y consultar el seguimiento a la investigación que la respectiva autoridad tramite, conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.
¿Qué datos personales se recaban y con qué finalidad?
Se solicitará: nombre completo, correo electrónico, domicilio y teléfono (s), si es su deseo presentar la denuncia de manera anónima, se solicitará registre un número telefónico o correo electrónico, con la finalidad de que la autoridad pueda contactarlo.
¿Por qué mi denuncia fue turnada a un órgano interno de control?
Las denuncias se turnan a los órganos internos de control de las dependencias u organismos auxiliares del Gobierno del Estado de México, donde ocurrieron los hechos irregulares denunciados o a las que se encuentran adscritos los servidores públicos denunciados.