Plataforma Digital Estatal
Derivado de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción que establece la creación de la Plataforma Digital Nacional y de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, surge el decreto para la construcción de la Plataforma Digital Estatal, siendo un mecanismo innovador que englobará, integrará y conectará datos e información generada por diversos sistemas electrónicos existentes en un mismo lugar para prevenir, sancionar y alertar sobre posibles actos de corrupción.
Participación de la Secretaría de la Contraloría
Como integrante del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, la Secretaría de la Contraloría participará en la construcción de la Plataforma Digital Estatal permitiendo la interconexión de la información de:
Sistema de Declaración de Situación Patrimonial, de Intereses y Constancia de la Declaración Fiscal de los servidores públicos. |
Sistema de Registro de Servidores Públicos del Estado de México que intervienen en los procedimientos de contrataciones públicas. |
Sistema de Atención Mexiquense que registra las denuncias de faltas administrativas y hechos de corrupción. |
Sistema Automatizado de Auditorías Estatales y Federales realizadas desde su programación hasta su resolución. |
¿Cómo funcionará?
El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios emitirá las bases y/o lineamientos para el funcionamiento de la Plataforma Digital Estatal que en congruencia con el Sistema Nacional Anticorrupción, permitirá cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones de los sujetos establecidos en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.
Características
- Los datos que se mostrarán en la plataforma estarán protegidos, con ello se evitará su falsificación o alteración.
- Será una herramienta construida de manera colaborativa con diversas instituciones gubernamentales.
- Hará uso de datos abiertos, que son datos públicos accesibles en línea que permiten ser usados, reutilizados y redistribuidos.
- Su uso será amigable, lo cuál mejorará y facilitará la consulta de información.