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Plataforma Digital Estatal

Derivado de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción que establece la creación de la Plataforma Digital Nacional y de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, surge el decreto para la construcción de la Plataforma Digital Estatal, siendo un mecanismo innovador que englobará, integrará y conectará datos e información generada por diversos sistemas electrónicos existentes en un mismo lugar para prevenir, sancionar y alertar sobre posibles actos de corrupción.


Participación de la Secretaría de la Contraloría

Como integrante del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, la Secretaría de la Contraloría participará en la construcción de la Plataforma Digital Estatal permitiendo la interconexión de la información de:


Sistema de Declaración de Situación Patrimonial, de Intereses y Constancia de la Declaración Fiscal de los servidores públicos.

Sistema de Registro de Servidores Públicos del Estado de México que intervienen en los procedimientos de contrataciones públicas.

Sistema de Atención Mexiquense que registra las denuncias de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Sistema Automatizado de Auditorias Estatales y Federales realizadas desde su programación hasta su resolución.


mapa plataforma

¿Cómo funcionará?


El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios emitirá las bases y/o lineamientos para el funcionamiento de la Plataforma Digital Estatal que en congruencia con el Sistema Nacional Anticorrupción, permitirá cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones de los sujetos establecidos en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.


Características

  • Los datos que se mostrarán en la plataforma estarán protegidos, con ello se evitará su falsificación o alteración.
  • Será una herramienta construida de manera colaborativa con diversas instituciones gubernamentales.
  • Hará uso de datos abiertos, que son datos públicos accesibles en línea que permiten ser usados, reutilizados y redistribuidos.
  • Su uso será amigable, lo cuál mejorará y facilitará la consulta de información.

Preguntas frecuentes


¿La Plataforma Digital Estatal generará información?
No, el objetivo de la Plataforma es generar interoperabilidad entre los datos que ya se generan actualmente a través del uso de estándares comunes.
¿Se compartirán los datos reservados o personales?
No, los estándares de datos publicados por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México permiten el control institucional para la consulta de datos reservados o personales y el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, tendrá la responsabilidad de aprobar el catálogo de perfiles de funcionarios que tendrán acceso a los datos reservados.
¿Qué función tendrá la Plataforma Digital Estatal?
Integrar y conectar los diversos sistemas electrónicos que posean datos e información necesaria para el trabajo del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios y permitir que cumpla con los procedimientos, obligaciones, disposiciones a cargo de los integrantes del mismo.
¿Quiénes son los responsables de la información que se encuentran en la Plataforma Digital Estatal?
Las instituciones que integran el Comité Coordinador, y a partir de la publicación de los lineamientos de cada sistema, deberán estandarizar los datos de acuerdo a lo solicitado por el Sistema Nacional Anticorrupción y por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México a través del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.