Skip to main content

Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios

Es la instancia de coordinación entre las autoridades estatales y municipales, encargadas de la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de la fiscalización y control de recursos públicos con la participación de la ciudadanía.



Principales acciones

mapa integrantes

¿Quiénes integran el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios?


  • Comité Coordinador.

  • Comité de Participación Ciudadana.

  • Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización.

  • Sistemas Municipales Anticorrupción.


Autoridades competentes para investigar y sancionar

1. Secretaría de la Contraloría a través de la Dirección General de Investigación y la Dirección General de Responsabilidades Administrativas.

3. Órganos Internos de Control.

5. Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
2. Unidades de responsabilidades de las empresas de participación estatal y municipal.

4. Órgano Superior de Fiscalización.

Preguntas frecuentes


¿Cuáles son las funciones principales del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios?
Establecer los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.
¿Cuándo fue creado el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios?
El 27 de mayo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la creación y entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción; permitiendo que el 30 de mayo de 2017, se expidieran y reformaran diversas leyes que reglamentan el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
¿Cuál es el papel de los servidores públicos en el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios?
A través de la promulgación de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios y las reformas al Código Penal del Estado de México, el SAEMM establece un régimen de responsabilidades para los servidores públicos y particulares de carácter administrativo y penal por la comisión de actos relacionados con hechos de corrupción.

Cuando un servidor público incumpla las citadas disposiciones legales, las autoridades competentes realizarán las investigaciones correspondientes para determinar si se cometió algún delito o si se incurrió en alguna falta administrativa y, en su caso, impondran las sanciones correspondientes