Skip to main content

Ética

La palabra "ética" viene del griego "ethos" que significa "forma de ser" o "carácter". Son los valores que guían el comportamiento interno del ser humano. De ahí la importancia de su aplicación para la adecuada actuación en el servicio público que prevenga conflictos de intereses y procesos que involucren riesgos de posibles actos de corrupción.


Comités de ética

Se conforman por 9 integrantes y tienen como objetivo incentivar la ética y la integridad de los servidores públicos a través de principios y valores, así como prevenir conflictos de interés en los servidores públicos, formando una identidad profesional compartida y un sentido de orgullo de pertenencia al servicio público. Cada dependencia y Organismo Auxiliar del Gobierno del Estado de México cuenta con un comité de ética donde podrás presentar sugerencias, denuncias y reconocimientos en materia de ética.




Principales funciones de tu Comité de ética

  • Elaborar la propuesta de Código de Conducta de la dependencia u organismo auxiliar.
  • Fungir como órgano de consulta y asesoría en asuntos relacionados con la observación y aplicación del Código de Conducta
  • Difundir y promover los contenidos del Código de Ética, del Código de Conducta y Reglas de Integridad; así como de la Política Estatal Anticorrupción.
  • Promover programas de capacitación y sensibilización en materia de ética, integridad, entre otras.
  • Gestionar la entrega de reconocimientos a personas servidoras públicas, que hayan promovido acciones o realizado aportaciones para reforzar la cultura de la ética y la integridad al interior de la dependencia u organismo auxiliar.

foto capacitaciones

Capacitaciones

Objetivo

Incentivar en el servidor público el ejercicio de los principios y valores que guían su actuar en el desempeño de sus funciones, previniendo que incurra en actos de corrupción.


Temas

Ética pública, código de ética, reglas de integridad, comité de ética, código de conducta, prevención de la corrupción, prevención de conflicto de intereses, cultura de la legalidad, cultura de la denuncia.


¿Cómo puedo solicitar una capacitación?

Mediante oficio por parte de la Institución solicitante dirigido al titular de la Unidad de Prevención de la Corrupción, si tienes alguna duda podrás comunicarte al teléfono 2756700 ext. 6549.


Comité de ética de la Secretaría de la Contraloría





Reglas de integridad

Las reglas de integridad que guían el actuar de los servidores públicos del Gobierno del Estado de México son:

  • Actuación pública.
  • Información pública.
  • Programas gubernamentales.
  • Contrataciones, licencias, permisos y concesiones.
  • Trámites y servicios.
  • Recursos humanos.
  • Procesos de evaluación.
  • Administración de bienes muebles e inmuebles.
  • Control interno.
  • Proceso administrativo.
  • Desempeño permanente con integridad.
  • Cooperación con la integridad.
  • Comportamiento digno.

Políticas de integridad - OCDE

Con el objetivo de apoyar al Gobierno del Estado de México en la adopción de herramientas innovadoras, la Secretaría de la Contraloría y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico(OCDE) trabajan en conjunto para el desarrollo de iniciativas que promuevan la integridad mediante las siguientes actividades:

1. Análisis de la legislación y las prácticas referente a políticas de integridad en el sector público.

2. Desarrollo de capacidades de los funcionarios públicos responsables de la promoción de la integridad y el control.

3. Investigación de mecanismos establecidos para consultar a la ciudadanía, en lo que respecta a las políticas anticorrupción.


Preguntas frecuentes


¿Quiénes integran el comité de ética?
9 miembros propietarios, quienes son electos democráticamente cada dos años, con excepción del presidente y del secretario que es designado por él.
1. El Titular de la Dependencia u Organismo Auxiliar (Presidente)
2. Un Jefe de Unidad (Secretario)
3. Un Director General (Vocal)
4. Un Director de Área (Vocal)
5. Un Subdirector (Vocal)
6. Un Jefe de Departamento (Vocal)
7. Un Delegado Administrativo (Vocal)
8. Un Enlace (Vocal)
9. Una Persona Operativa o Docente (Vocal)
¿Cuáles son las funciones del comité de ética?
Vigilar la aplicación y cumplimiento del código de ética, códigos de conducta y las reglas de integridad, así como promover programas de capacitación, recibir realizar el trámite de denuncias, sugerencias y reconocimientos en materia de ética, así como gestionar reconocimientos a las instituciones, áreas o personas que promuevan acciones que refuercen la cultura de la ética e integridad
¿Dónde se pueden presentar una denuncia en materia de ética?
Las denuncias se presentan de manera directa o anónima ante el comité de ética de la Dependencia u Organismo Auxiliar o en la Dirección de Ética y Transparencia de la Secretaría de la Contraloría.
¿Cuáles son los requisitos para presentar una denuncia en materia de ética?
La denuncia deberá estar fundada y motivada, precisando circunstancias de tiempo, modo y lugar, los implicados deberán ser servidores públicos estatales en activo y se deberá tener sus datos de identificación.