Skip to main content

Denuncias, Sugerencias o Reconocimientos (Sistema de Atención Mexiquense)

Es el medio por el cual puedes presentar denuncias, sugerencias o reconocimientos de servidores públicos, ciudadanos o empresas relacionadas con el Gobierno del Estado de México.


Tipos de trámite

Denuncia

Si recibiste un mal trato al realizar un trámite o servicio ante alguna dependencia

Sugerencia o Reconocimiento

Comparte tu opinión para mejorar algún trámite o servicio

Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE)

Atiende temas relacionados con acoso y maltrato escolar


icono app denuncia edomex

La Secretaría de la Contraloría promueve la cultura de la denuncia haciendo uso de las tecnologías de la Información, ahora para tu comodidad, también puedes denunciar desde la aplicación DENUNCIA EDOMÉX

qr app denuncias appstore
qr app denuncias android

Denuncia EDOMEX

Tipos de denuncias

Si fuiste víctima o testigo como ciudadano, servidor público o empresa en alguno de los siguientes casos ¡Denuncia!


  • Abuso de autoridad
  • Acoso y Hostigamiento sexual
  • Entrega de dinero o regalo para algún trámite o servicio
  • Incumplimiento o mal uso de un programa o acción social
  • Trato irrespetuoso y mala conducta
  • Cuotas obligatorias en escuelas
  • Cuando un servidor público autorice, solicite o realice actos para su beneficio
  • Solicitud de documentos o dinero adicional para la expedición de documentos

¿Dónde realizar mi trámite?

Ahora es más fácil hacer tu denuncia, sugerencia o reconocimiento por medio de las siguientes opciones

En la APP

Denuncia en cualquier lugar o en cualquier momento

En línea

www.secogem.gob.mx/sam

Vía Telefónica

800 HONESTO
(4663786)
800 6969696
24 hrs. / 7 días

Presencial

Dirección General de Investigación de la Secretaría de la Contraloría

Seguimiento de trámite

Si ya presentaste tu denuncia, sugerencia o reconocimiento, consulta el avance después de las 24 horas hábiles siguientes con tu folio asignado.



Estadísticas 2023 - 2029

La información presentada corresponde a las denuncias recibidas correspondiente al periodo: Septiembre 2023 - Julio 2024


Modalidad de presentación de denuncia


App Denuncia: 1,174

Sistema SAM: 17,464

Vía telefónica: 266

Comparecencia: 556

Escrita: 2,916

Correo electrónico: 262

Mes App Sistema SAM Vía telefónica Comparecencia Escrita Correo electrónico Total
2024
Julio 212 1,665 29 40 350 12 2,308
Junio 244 1,552 27 346 270 29 2,261
Mayo 210 1,640 19 38 276 21 2,204
Abril 164 1,665 32 45 333 24 2,263
Marzo 22 1,170 28 25 212 13 1,470
Febrero 34 1,833 23 55 272 23 2,240
Enero 40 1,627 16 43 178 32 1,936
2023
Diciembre 22 1,036 10 33 204 20 1,325
Noviembre 58 1,609 27 49 215 19 1,977
Octubre 86 2,078 40 104 263 46 2,617
Septiembre 82 1,589 15 61 267 23 2,037
TOTAL 22,638


Estadísticas 2017 - 2023

La información presentada corresponde a las denuncias recibidas correspondiente al periodo: Septiembre 2017 - Agosto 2023

Gráfico Septiembre 2017 - Agosto 2023

Modalidad de presentación de denuncia


App Denuncia: 10,198

Sistema SAM: 68,606

Vía telefónica: 5,224

Comparecencia: 7,249

Escrita: 17,353

Correo electrónico: 1,995

Tabla Septiembre 2017 - Agosto 2023

Mes App Sistema SAM Vía telefónica Comparecencia Escrita Correo electrónico Total
2023
Dicembre 81 1,328 36 81 270 30 1,826
Noviembre 82 1,225 18 35 166 25 1,551
Octubre 105 1,246 35 105 188 53 1,732
Septiembre 108 1,054 34 78 155 45 1,474
Abril 97 764 18 45 147 25 1,096
Marzo 149 1,273 43 73 181 34 1,753
Febrero 240 948 42 97 179 19 1,525
Enero 239 1,059 40 44 173 33 1,588
TOTAL 110,625

* Las cifras que se reportan son del periodo del 1 al 30 de septiembre de 2017

Preguntas frecuentes


¿Cómo puedo presentar mi denuncia?
Puede presentar su denuncia en contra de servidores públicos del Gobierno del Estado de México, personas físicas o empresas, a través de la aplicación móvil, en la dirección electrónica www.secogem.gob.mx/sam, vía telefónica al 01 800 HONESTO (4663786) o 01 800 6 96 96 96, de forma escrita, directamente en la Secretaría de la Contraloría del Estado de México y en las oficinas de los órganos internos de control de las dependencias u organismos auxiliares del Gobierno del Estado de México.
Si tengo más pruebas, ¿cómo las hago llegar?
Pueden ser entregadas directamente ante la autoridad a la que fue turnada su denuncia.
¿Qué elementos debe contener mi denuncia?
La denuncia deberá contener datos o indicios (cómo, cuándo y dónde sucedieron los hechos) que permitan a la autoridad advertir la presunta irregularidad.
Después de ingresar mi denuncia, ¿qué tiempo tardan en darme una respuesta?
A través del Sistema de Atención Mexiquense (SAM), usted podrá realizar la consulta al día hábil siguiente para conocer la autoridad competente que dará trámite a su denuncia, utilizando el número de folio que le haya proporcionado el Sistema y consultar el seguimiento a la investigación que la respectiva autoridad tramite, conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.
¿Qué datos personales se recaban y con qué finalidad?
Se solicitará: nombre completo, correo electrónico, domicilio y teléfono (s), si es su deseo presentar la denuncia de manera anónima, se solicitará registre un número telefónico o correo electrónico, con la finalidad de que la autoridad pueda contactarlo.
¿Por qué mi denuncia fue turnada a un órgano interno de control?
Las denuncias se turnan a los órganos internos de control de las dependencias u organismos auxiliares del Gobierno del Estado de México, donde ocurrieron los hechos irregulares denunciados o a las que se encuentran adscritos los servidores públicos denunciados.